<\/figure>\n<\/figure>\n<\/div>\n<\/div>\n\n\n\nEl 17 de octubre del a\u00f1o 1969 la familia Ure\u00f1a Camacho, llega con dos hijas a su nueva y reci\u00e9n construida residencia en Juan L\u00f3pez a 6 kil\u00f3metros del municipio Cabrera, Moca, provincia Espaillat; ubicada en los terrenos de la \u201ccurva\u201d, esquina que convergen las carreteras que conducen a Villa Trina y Los Robles. Para la fecha una zona de pocas viviendas, cafetales y plantaciones agr\u00edcolas. <\/p>\n\n\n\n
El profesor Juan Gerardo Ure\u00f1a, maestro de 1er grado de primaria en la escuela de Juan L\u00f3pez Abajo; al casarse prometi\u00f3 a su esposa Josefina Piedad Camacho apoyarla en sus estudios; ya que la misma ten\u00eda aspiraciones y dones de maestra.<\/p>\n\n\n\n
Despu\u00e9s de nacer su 3er hija en el a\u00f1o 1970, Piedad se hace bachiller en el liceo Matutino de Moca procurando la 4ta hija en el 1974.<\/p>\n\n\n\n
El profesor Juan inicia sus estudios de Lic. en Agricultura en la UNPHU y Piedad la carrera de Educaci\u00f3n en Letras en CURNE, en San Francisco de Macor\u00eds; para esta fecha es maestra alfabetizadora de adultos.<\/p>\n\n\n\n
Las 4 ni\u00f1as van creciendo y los compromisos familiares son cada vez m\u00e1s fuertes; por lo que el padre debe posponer sus estudios.<\/p>\n\n\n\n
Con los conocimientos adquiridos y su amor por la agricultura pasa a ser Prof. de agricultura en la escuela que labora. \u201dCon gran orgullo recordamos al profe Juan en su motor Honda 90 y sus 4 ni\u00f1as\u201d. Su esposa inicia trabajos laborables formal en los Colegios 2 de mayo y Juan Pablo Duarte de Moca\u201d.<\/p>\n\n\n\n
Al pasar el tiempo unos a\u00f1os m\u00e1s tarde el profesor Juan es trasladado a la Cumbe de Puesto Grande como Director del N\u00facleo, a\u00f1os m\u00e1s tarde se jubil\u00f3 y luego se convirti\u00f3 en promotor de ahorros del Banco Agr\u00edcola, RD.<\/p>\n\n\n\n
Su esposa Piedad logr\u00f3 el sue\u00f1o de graduarse como profesora de Letras en la UASD y es nombrada en la escuela Primaria Juan L\u00f3pez Arriba; en la cual labor\u00f3 por 15 a\u00f1os.<\/p>\n\n\n\n
Lleg\u00f3 el 1987, al cabo de este tiempo, sucedieron rec\u00edprocamente dos (2) hechos claves; el primero, Piedad no pod\u00eda continuar con el trabajo, pues el dermat\u00f3logo pronostic\u00f3 una Queratosis at\u00edpica en su piel, para la cual recomend\u00f3 otro tipo de ambiente y cuidado.<\/p>\n\n\n\n
El segundo hecho fue, que unos ni\u00f1os hab\u00edan quedado a medias en el proceso de aprendizaje que ten\u00edan, fruto de una prolongada huelga Magisterial a Nivel Nacional, por lo que sus padres propusieron la idea de que Piedad como buena alfabetizadora ofreciera un reforzamiento y terminara la alfabetizaci\u00f3n de sus hijos.<\/p>\n\n\n\n
Al acoger la propuesta y recibir en su casa a estos ni\u00f1os, se motivaron otros con edades de 3 y 5 a\u00f1os, deseosos de escolarizarse. Fue tan exitoso ese verano que los padres de aquellos ni\u00f1os que en ese entonces no eran aceptados en las escuelas p\u00fablicas por su corta edad, plantearon con mucho empe\u00f1o la necesidad de que se continuara con ese grupito y se formara un peque\u00f1o Colegio. <\/p>\n\n\n\n
Result\u00f3 pues, que en un espacio techado de criar animales y otros usos, acondicionada a medias, con muy pocos recursos, pero muy fresca y decorada como les gusta a los ni\u00f1os, se inici\u00f3 este peque\u00f1o proyecto, donde los padres aportar\u00edan una cuota mensual de $30.00 con ni\u00f1os de 3 a 6 a\u00f1os de edad.<\/p>\n\n\n\n
\u201cComo recuerdo las viejas butacas recogidas por el Prof. Juan en el basurero de San V\u00edctor y reparadas para nuestros estudiantes\u201d.<\/p>\n\n\n\n
Fueron diecis\u00e9is los pioneros a los que se sumaron unos cuantos, aumentando a 34 y finalizando ese a\u00f1o, en 1989, con un total de 67 ni\u00f1os; a partir del cual la matr\u00edcula ha ido aumentando en porcentaje de 100 estudiantes cada a\u00f1o.<\/p>\n\n\n\n
Ya todo estaba tomando un car\u00e1cter serio, que a veces preocupaba mucho a Juan y a Piedad. El compromiso era cada d\u00eda mayor, los padres confiaban plenamente en ellos y estaban felices.<\/p>\n\n\n\n
Recuerdo con qu\u00e9 entusiasmo Luis Rivas, uno de los padres, llev\u00f3 el tubo que servir\u00eda de asta para que esos ni\u00f1os tuvieran formalmente el izamiento de su bandera al cantar diariamente el Himno Nacional.<\/p>\n\n\n\n
Hubo la necesidad debuscar un nombre, tener un logo, algo que nos identificara; as\u00ed con las habilidades art\u00edsticas de la tercera hija, las aspiraciones educativas e ideales de Piedad, y el consenso de toda familia, surgi\u00f3 la idea de \u201cNuevo Renacer\u201d, representado por un libro abierto y un sol reluciente, juvenil, alegre y lleno de conocimientos e ideas novedosas, emergiendo de \u00e9l.<\/p>\n\n\n\n
Nuevo Renacer, est\u00e1 representado por un libro abierto, fuente de saberes, con un sol emergiendo de \u00e9l, radiante, lleno de energ\u00eda, luz, conocimientos, creatividad; significando que as\u00ed como sale el sol cada d\u00eda surge en toda la comunidad educativa, nuevos conocimientos, nuevas ideas, vivas, capaces de dar luces a otros, capaces de subir alto, de alcanzar las metas. Renacer en todo, en las artes, aprendizajes, metodologias, en la cultura, resaltando lo positivo del pasado, con unas aptitudes y valores que nos conducir\u00e1n al camino del \u00e9xito.<\/p>\n\n\n\n
Representa ese sol a cada uno de los integrantes de la comunidad educativa que as\u00ed se identifique.<\/p>\n\n\n\n
Todas las actividades que realizamos contienen impregnadas las caracter\u00edsticas y filosof\u00eda del Centro concentradas en su nombre. Nuestro lema: \u201cSiempre hay una raz\u00f3n para aprender\u201d, nos motiva y recuerda que en cualquier circunstancia est\u00e1 presente el aprendizaje; por lo tanto, hay que asumirla.<\/p>\n\n\n\n
Y as\u00ed, cada ma\u00f1ana desde que salen los primeros rayos del sol se re\u00fanen a cumplir una jornada de trabajo educativo: Juan, Piedad, sus 4 hijas, un equipo de responsables docentes y un dispuesto personal de apoyo, dedican con mucho amor sus saberes y tareas.<\/p>\n\n\n\n
Al pasar los a\u00f1os y acorde a las necesidades, el espacio fue tomando aspecto de aulas, que dieron origen a un pabell\u00f3n de cuatro (4) salones de clases y una Direcci\u00f3n. Con el fin de renacer y rescatar los valores, se cre\u00f3 un grupo de Baton Ballet para el a\u00f1o 1993.<\/p>\n\n\n\n
Posteriormente, por exigencia de la Secretar\u00eda de Educaci\u00f3n; se realiza un segundo gran esfuerzo; al proteger con unaverja todo el \u00e1rea educativa y ampliar las aulas; pues las que exist\u00edan estaban abarrotadas de ni\u00f1os; fue cuando se construy\u00f3 un segundo pabell\u00f3n de dos (2) niveles y se dio un aspecto frontal bien acabado y un \u00e1rea de juegos que complementaba el ambiente.<\/p>\n\n\n\n
Fue para el a\u00f1o 1999, que despu\u00e9s de haber recibido una supervisi\u00f3n personal por el encargado de Colegios Privados de la Secretar\u00eda de Educaci\u00f3n, el se\u00f1or Maf\u00fa, recibimos la acreditaci\u00f3n escrita, un 31 de enero de ese mismo a\u00f1o. La misma fue otorgada, pues reun\u00edamos las condiciones necesarias para ello, e incluso super\u00e1bamos las expectativas y objetivos esperados.<\/p>\n\n\n\n
Al cabo de diez (10) a\u00f1os en el 1999, sus primeros estudiantes son ya egresados de 8vo grado y la instituci\u00f3n cuenta con una mayor solidez y contin\u00faa su compromiso con esa comunidad que le sigue apoyando.<\/p>\n\n\n\n\n <\/figure>\n<\/figure>\n\n\n\nDos de las hijas, una Contadora, la otra Licenciada en C\u00f3mputos, tambi\u00e9n se graduaron en Educaci\u00f3n. Con la finalidad de lograr mayor calidad educativa, Islandia concluye en el 2001 su Postgrado en Administraci\u00f3n de Centros Educativos, inici\u00e1ndose en ese mismo a\u00f1o la apertura del Nivel Medio en su modalidad general.<\/p>\n\n\n\n
Islandia y Lisset contin\u00faan sus estudios de Postgrado, obteniendo el T\u00edtulo de Mag\u00edster en Administraci\u00f3n de Centro Educativos para el a\u00f1o 2003. En este a\u00f1o tambi\u00e9n surge la revista estudiantil \u201cEl Gran Sol\u201d, fundada por la segunda promoci\u00f3n de bachilleres \u201cZiener\u201d.<\/p>\n\n\n\n
Es para el a\u00f1o 2005 que el Colegio Nuevo Renacer entrega la primera promoci\u00f3n de Bachilleres \u201cKaizen\u201d, en la cual se recogen los frutos de quince a\u00f1os de labor, pues estos fueron los primeros estudiantes de 3 a\u00f1os de edad recibidos por el colegio en el a\u00f1o 1989.<\/p>\n\n\n\n
Es en junio del 2006 que con l\u00e1grimas en los ojos y una mezcla de sentimientos entrelazados de alegr\u00eda, tristeza y nostalgia vemos caer las paredes de la casa paterna, donde por muchos a\u00f1os Juan y Piedad vieron crecer a sus hijas, y donde m\u00e1s tarde funcionaron la Direcci\u00f3n y Laboratorios del Centro; hoy en su lugar se levanta un elegante edificio que le proporciona seguridad a la comunidad educativa.<\/p>\n\n\n\n
En el 2001 la hija mayor inicia la primera maestr\u00eda impartida en la PUCMM en Gesti\u00f3n y Administraci\u00f3n de Centros Educativos, aperturando ese mismo a\u00f1o el Nivel Medio en su modalidad general. Otra necesidad de la comunidad que ped\u00eda bachillerato diurno, pues el que exist\u00eda en Juan L\u00f3pez era nocturno. Para esta \u00e9poca el Colegio lleg\u00f3 a poseer una matr\u00edcula con m\u00e1s de mil estudiantes, en las tandas matutina y vespertina.<\/p>\n\n\n\n
En el 2003 contin\u00faan las construcciones de aulas e instalaciones sanitarias, nace la revista \u201cEl Gran Sol\u201d creada por nuestros estudiantes de la 2da promoci\u00f3n de Bachilleres Ziener, surge adem\u00e1s la unidad 03 de las Gu\u00edas Scouts.<\/p>\n\n\n\n
En el 2005 graduamos los primeros bachilleres, estudiantes que en su mayor\u00eda fueron recibidos a los 3 a\u00f1os de edad en este Centro. \u00a1Un sue\u00f1o hecho realidad! Hoy son profesionales exitosos en distintas \u00e1reas.<\/p>\n\n\n\n
En el 2006 con l\u00e1grimas en los ojos vemos como caen las paredes de nuestra casa paterna que albergaba entonces, la direcci\u00f3n del Centro y el laboratorio de inform\u00e1tica; para sustituirse por un edificio de oficinas, laboratorio, biblioteca y sal\u00f3n multiusos.<\/p>\n\n\n\n
Todo el espacio del hogar, la casa, patio, el conuco, lo abarc\u00f3 el Nuevo Renacer, hubo que dejarle el nido familiar a la poblaci\u00f3n estudiantil y buscar otro para la familia Ure\u00f1a Camacho.<\/p>\n\n\n\n
Cada a\u00f1o el Centro Educativo desarrolla proyectos extracurriculares con miras a desarrollar integralmente a toda la comunidad educativa; ofreciendo catequesis para la preparaci\u00f3n de la 1era comuni\u00f3n, confirmaci\u00f3n, apadrinamientos en fiestas patronales de la iglesia cat\u00f3lica (acci\u00f3n social que complementa la vida espiritual de nuestros estudiantes).<\/p>\n\n\n\n
Motivamos la participaci\u00f3n en el modelo de Naciones Unidas, realizado en la ciudad de New York (NYDRMUN), evento que pone a nuestros j\u00f3venes en un nivel internacional cognitivo semejante a los dem\u00e1s pa\u00edses miembros.<\/p>\n\n\n\n
La revista estudiantil \u201cEl Gran Sol\u201d es un proyecto de lectura para todas las edades con 15 a\u00f1os de publicaciones semestrales, motivando con ella la investigaci\u00f3n, la lectura, mercadeo y manejo empresarial a los grupos que van administr\u00e1ndola (3ero y 4to de Media); la misma fue reconocida el 15 de enero del 2009 por el Ministerio de Educaci\u00f3n (MINERD) por contribuir con la calidad de la educaci\u00f3n, al presentar su innovadora y significativa estrategia, en el 2do encuentro de socializaci\u00f3n de experiencias pedag\u00f3gicas y administrativas exitosas desarrollados por las Instituciones Privadas.<\/p>\n\n\n\n
Le ofrecemos a las ni\u00f1as y adolescentes un espacio y educaci\u00f3n no formal con programas internacionales como lo es las Gu\u00edas Scouts, torneos deportivos anuales (femenino y masculino), programas nacionales tales como: BPB (Beb\u00e9 Pi\u00e9nsalo Bien) del programa de la vicepresidencia de la Rep\u00fablica, Orgullo de mi Tierra (CCN) ambos desarrollados en periodos de dos a\u00f1os, entre otros.<\/p>\n\n\n\n
Adem\u00e1s de las excursiones educativas anuales, retiros espirituales, charlas, huerto escolar, realizamos dos eventos abiertos a toda la sociedad, uno en noviembre (D\u00eda de Diversi\u00f3n Familiar), en febrero (Carnaval \u201cRenacer\u201d) eventos que unen sanamente a las familias, ofreci\u00e9ndoles recreaci\u00f3n sana; desarrollo de talentos, cultura a la comunidad.<\/p>\n\n\n\n
Nos integramos a todos los programas sociales que nos convocan (jornada de reforestaci\u00f3n; d\u00eda de costas, techo, vacunaci\u00f3n) y de intercambios estudiantiles (AFS).<\/p>\n\n\n\n
Adem\u00e1s de formar estudiantes tambi\u00e9n hemos contribuido a la calidad de tantos maestros que se han pulido y crecido en nuestra instituci\u00f3n; hoy ocupan cargos de coordinadores, directores de escuelas, liceos y excelentes maestros de la comunidad.<\/p>\n\n\n\n
Nuestra labor ha trascendido los l\u00edmites del Centro a nivel general, hoy parte de nuestros egresados ya tienen sus hijos en el Colegio; inicia una nueva generaci\u00f3n que espera obtener los buenos resultados educativos que viven sus padres al ser excelentes profesionales en todas las \u00e1reas del saber y sobre todo individuos conscientes de la filosof\u00eda de vida que trabajaron desde ni\u00f1os en este Centro Educativo.<\/p>\n\n\n\n
En la actualidad, estamos conscientes que para poder continuar desarrollando educaci\u00f3n de calidad cada d\u00eda necesitamos m\u00e1s soporte en todas las \u00e1reas, pues con una cuota de $1,900 no cubre las necesidades del proceso. Estamos en la disposici\u00f3n de continuar ofreciendo lo mejor de nosotros por la educaci\u00f3n; que la experiencia exitosa de 26 a\u00f1os de calidad educativa se complemente con la inversi\u00f3n de nuestro Centro en obtener un convenio con el MINERD que nuestros padres no pueden cubrir; para convertirnos en un Centro con un mayor \u00e9xito de calidad total dentro del sistema educativo dominicano y as\u00ed continuar favoreciendo a esas familias que ya han vivido nuestra educaci\u00f3n y que desean tenerla para sus hijos.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
Nuestra apreciada instituci\u00f3n educativa: Colegio Nuevo Renacer De la Provincia Espaillat, surge en 1989 en una familia de maestros de nuestra comunidad. Para tener una visi\u00f3n m\u00e1s clara de su origen debemos trasladarnos 20 a\u00f1os antes de sus inicios. El 17 de octubre del a\u00f1o 1969 la familia Ure\u00f1a Camacho, llega con dos hijas a […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":{"nf_dc_page":"","om_disable_all_campaigns":false,"footnotes":""},"yoast_head":"\n
Historia - Colegio Nuevo Renacer de la Provincia Espaillat<\/title>\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n\t \n