Historia - Colegio Nuevo Renacer de la Provincia Espaillat
Sáb. Abr 27th, 2024

Historia

Nuestra apreciada institución educativa: Colegio Nuevo Renacer De la Provincia Espaillat, surge en 1989 en una familia de maestros de nuestra comunidad. Para tener una visión más clara de su origen debemos trasladarnos 20 años antes de sus inicios.

El 17 de octubre del año 1969 la familia Ureña Camacho, llega con dos hijas a su nueva y recién construida residencia en Juan López a 6 kilómetros del municipio Cabrera, Moca, provincia Espaillat; ubicada en los terrenos de la “curva”, esquina que convergen las carreteras que conducen a Villa Trina y Los Robles. Para la fecha una zona de pocas viviendas, cafetales y plantaciones agrícolas. 

El profesor Juan Gerardo Ureña, maestro de 1er grado de primaria en la escuela de Juan López Abajo; al casarse prometió a su esposa Josefina Piedad Camacho apoyarla en sus estudios; ya que la misma tenía aspiraciones y dones de maestra.

Después de nacer su 3er hija en el año 1970, Piedad se hace bachiller en el liceo Matutino de Moca procurando la 4ta hija en el 1974.

El profesor Juan inicia sus estudios de Lic. en Agricultura en la UNPHU y Piedad la carrera de Educación en Letras en CURNE, en San Francisco de Macorís; para esta fecha es maestra alfabetizadora de adultos.

Las 4 niñas van creciendo y los compromisos familiares son cada vez más fuertes; por lo que el padre debe posponer sus estudios.

Con los conocimientos adquiridos y su amor por la agricultura pasa a ser Prof. de agricultura en la escuela que labora. ”Con gran orgullo recordamos al profe Juan en su motor Honda 90 y sus 4 niñas”. Su esposa inicia trabajos laborables formal en los Colegios 2 de mayo y Juan Pablo Duarte de Moca”.

Al pasar el tiempo unos años más tarde el profesor Juan es trasladado a la Cumbe de Puesto Grande como Director del Núcleo, años más tarde se jubiló y luego se convirtió  en promotor de ahorros del Banco Agrícola, RD.

Su esposa Piedad logró el sueño de graduarse como profesora de Letras en la UASD y es nombrada en la escuela Primaria Juan López Arriba; en la cual laboró por 15 años.

Llegó el 1987, al cabo de este tiempo, sucedieron recíprocamente dos (2) hechos claves; el primero, Piedad no podía continuar con el trabajo, pues el dermatólogo pronosticó una Queratosis atípica en su piel, para la cual recomendó otro tipo de ambiente y cuidado.

El segundo hecho fue, que unos niños habían quedado a medias en el proceso de aprendizaje que tenían, fruto de una prolongada huelga Magisterial a Nivel Nacional, por lo que sus padres propusieron la idea de que Piedad como buena alfabetizadora ofreciera un reforzamiento y terminara la alfabetización de sus hijos.

Al acoger la propuesta y recibir en su casa a estos niños, se motivaron otros con edades de 3 y 5 años, deseosos de escolarizarse. Fue tan exitoso ese verano que los padres de aquellos niños que en ese entonces no eran aceptados en las escuelas públicas por su corta edad, plantearon con mucho empeño la necesidad de que se continuara con ese grupito y se formara un pequeño Colegio. 

Resultó pues, que en un espacio techado de criar animales y otros usos, acondicionada a medias, con muy pocos recursos, pero muy fresca y decorada como les gusta a los niños, se inició este pequeño proyecto, donde los padres aportarían una cuota mensual de $30.00 con niños de 3 a 6 años de edad.

“Como recuerdo las viejas butacas recogidas por el Prof. Juan en el basurero de San Víctor y reparadas para nuestros estudiantes”.

Fueron dieciséis los pioneros a los que se sumaron unos cuantos, aumentando a 34 y finalizando ese año, en 1989, con un total de 67 niños; a partir del cual la matrícula ha ido aumentando en porcentaje de 100 estudiantes cada año.

Ya todo estaba tomando un carácter serio, que a veces preocupaba mucho a Juan y a Piedad. El compromiso era cada día mayor, los padres confiaban plenamente en ellos y estaban felices.

Recuerdo con qué entusiasmo Luis Rivas, uno de los padres, llevó el tubo que serviría de asta para que esos niños tuvieran formalmente el izamiento de su bandera al cantar diariamente el Himno Nacional.

Hubo la necesidad debuscar un nombre, tener un logo, algo que nos identificara; así con las habilidades artísticas de la tercera hija, las aspiraciones educativas e ideales de Piedad, y el consenso de toda familia, surgió la idea de “Nuevo Renacer”, representado por un libro abierto y un sol reluciente, juvenil, alegre y lleno de conocimientos e ideas novedosas, emergiendo de él.

Nuevo Renacer, está representado por un libro abierto, fuente de saberes, con un sol emergiendo de él, radiante, lleno de energía, luz, conocimientos, creatividad; significando que así como sale el sol cada día surge en toda la comunidad educativa, nuevos conocimientos, nuevas ideas, vivas, capaces de dar luces a otros, capaces de subir alto, de alcanzar las metas. Renacer en todo, en las artes, aprendizajes, metodologias, en la cultura, resaltando lo positivo del pasado, con unas aptitudes y valores que nos conducirán al camino del éxito.

Representa ese sol a cada uno de los integrantes de la comunidad educativa que así se identifique.

Todas las actividades que realizamos contienen impregnadas las características y filosofía del Centro concentradas en su nombre. Nuestro lema: “Siempre hay una razón para aprender”, nos motiva y recuerda que en cualquier circunstancia está presente el aprendizaje; por lo tanto, hay que asumirla.

Y así, cada mañana desde que salen los primeros rayos del sol se reúnen a cumplir una jornada de trabajo educativo: Juan, Piedad, sus 4 hijas, un equipo de responsables docentes y un dispuesto personal de apoyo, dedican con mucho amor sus saberes y tareas.

Al pasar los años y acorde a las necesidades, el espacio fue tomando aspecto de aulas, que dieron origen a un pabellón de cuatro (4) salones de clases y una Dirección. Con el fin de renacer y rescatar los valores, se creó un grupo de Baton Ballet para el año 1993.

Posteriormente, por exigencia de la Secretaría de Educación; se realiza un segundo gran esfuerzo; al proteger con unaverja todo el área educativa y ampliar las aulas; pues las que existían estaban abarrotadas de niños; fue cuando se construyó un segundo pabellón de dos (2) niveles y se dio un aspecto frontal bien acabado y un área de juegos que complementaba el ambiente.

Fue para el año 1999, que después de haber recibido una supervisión personal por el encargado de Colegios Privados de la Secretaría de Educación, el señor Mafú, recibimos la acreditación escrita, un 31 de enero de ese mismo año. La misma fue otorgada, pues reuníamos las condiciones necesarias para ello, e incluso superábamos las expectativas y objetivos esperados.

Al cabo de diez (10) años en el 1999, sus primeros estudiantes son ya egresados de 8vo grado y la institución cuenta con una mayor solidez y continúa su compromiso con esa comunidad que le sigue apoyando.

Dos de las hijas, una Contadora, la otra Licenciada en Cómputos, también se graduaron en Educación. Con la finalidad de lograr mayor calidad educativa, Islandia concluye en el 2001 su Postgrado en Administración de Centros Educativos, iniciándose en ese mismo año la apertura del Nivel Medio en su modalidad general.

Islandia y Lisset continúan sus estudios de Postgrado, obteniendo el Título de Magíster en Administración de Centro Educativos para el año 2003. En este año también surge la revista estudiantil “El Gran Sol”, fundada por la segunda promoción de bachilleres “Ziener”.

Es para el año 2005 que el Colegio Nuevo Renacer entrega la primera promoción de Bachilleres “Kaizen”, en la cual se recogen los frutos de quince años de labor, pues estos fueron los primeros estudiantes de 3 años de edad recibidos por el colegio en el año 1989.

Es en junio del 2006 que con lágrimas en los ojos y una mezcla de sentimientos entrelazados de alegría, tristeza y nostalgia vemos caer las paredes de la casa paterna, donde por muchos años Juan y Piedad vieron crecer a sus hijas, y donde más tarde funcionaron la Dirección y Laboratorios del Centro; hoy en su lugar se levanta un elegante edificio que le proporciona seguridad a la comunidad educativa.

En el 2001 la hija mayor inicia la primera maestría impartida en la PUCMM en Gestión y Administración de Centros Educativos, aperturando ese mismo año el Nivel Medio en su modalidad general. Otra necesidad de la comunidad que pedía bachillerato diurno, pues el que existía en Juan López era nocturno. Para esta época el Colegio llegó a poseer una matrícula con más de mil estudiantes, en las tandas matutina y vespertina.

En el 2003 continúan las construcciones de aulas e instalaciones sanitarias, nace la revista “El Gran Sol” creada por nuestros estudiantes de la 2da promoción de Bachilleres Ziener, surge además la unidad 03 de las Guías Scouts.

En el 2005 graduamos los primeros bachilleres, estudiantes que en su mayoría fueron recibidos a los 3 años de edad en este Centro. ¡Un sueño hecho realidad! Hoy son profesionales exitosos en distintas áreas.

En el 2006 con lágrimas en los ojos vemos como caen las paredes de nuestra casa paterna que albergaba entonces, la dirección del Centro y el laboratorio de informática; para sustituirse por un edificio de oficinas, laboratorio, biblioteca y salón multiusos.

Todo el espacio del hogar, la casa, patio, el conuco, lo abarcó el Nuevo Renacer, hubo que dejarle el nido familiar a la población estudiantil y buscar otro para la familia Ureña Camacho.

Cada año el Centro Educativo desarrolla proyectos extracurriculares con miras a desarrollar integralmente a toda la comunidad educativa; ofreciendo catequesis para la preparación de la 1era comunión, confirmación, apadrinamientos en fiestas patronales de la iglesia católica (acción social que complementa la vida espiritual de nuestros estudiantes).

Motivamos la participación en el modelo de Naciones Unidas, realizado en la ciudad de New York (NYDRMUN), evento que pone a nuestros jóvenes en un nivel internacional cognitivo semejante a los demás países miembros.

La revista estudiantil “El Gran Sol” es un proyecto de lectura para todas las edades con 15 años de publicaciones semestrales, motivando con ella la investigación, la lectura, mercadeo y manejo empresarial a los grupos que van administrándola (3ero y 4to de Media); la misma fue reconocida el 15 de enero del 2009 por el Ministerio de Educación (MINERD) por contribuir con la calidad de la educación, al presentar su innovadora y significativa estrategia, en el 2do encuentro de socialización de experiencias pedagógicas y administrativas exitosas desarrollados por las Instituciones Privadas.

Le ofrecemos a las niñas y adolescentes un espacio y educación no formal con programas internacionales como lo es las Guías Scouts, torneos deportivos anuales (femenino y masculino), programas nacionales tales como: BPB (Bebé Piénsalo Bien) del programa de la vicepresidencia de la República, Orgullo de mi Tierra (CCN) ambos desarrollados en periodos de dos años, entre otros.

Además de las excursiones educativas anuales, retiros espirituales, charlas, huerto escolar, realizamos dos eventos abiertos a toda la sociedad, uno en noviembre (Día de Diversión Familiar), en febrero (Carnaval “Renacer”) eventos que unen sanamente a las familias, ofreciéndoles recreación sana; desarrollo de talentos, cultura a la comunidad.

Nos integramos a todos los programas sociales que nos convocan (jornada de reforestación; día de costas, techo, vacunación) y de intercambios estudiantiles (AFS).

Además de formar estudiantes también hemos contribuido a la calidad de tantos maestros que se han pulido y crecido en nuestra institución; hoy ocupan cargos de coordinadores, directores de escuelas, liceos y excelentes maestros de la comunidad.

Nuestra labor ha trascendido los límites del Centro a nivel general, hoy parte de nuestros egresados ya tienen sus hijos en el Colegio; inicia una nueva generación que espera obtener los buenos resultados educativos que viven sus padres al ser excelentes profesionales en todas las áreas del saber y sobre todo individuos conscientes de la filosofía de vida que trabajaron desde niños en este Centro Educativo.

En la actualidad, estamos conscientes que para poder continuar desarrollando educación de calidad cada día necesitamos más soporte en todas las áreas, pues con una cuota de $1,900 no cubre las necesidades del proceso. Estamos en la disposición de continuar ofreciendo lo mejor de nosotros por la educación; que la experiencia exitosa de 26 años de calidad educativa se complemente con la inversión de nuestro Centro en obtener un convenio con el MINERD que nuestros padres no pueden cubrir; para convertirnos en un Centro con un mayor éxito de calidad total dentro del sistema educativo dominicano y así continuar favoreciendo a esas familias que ya han vivido nuestra educación y que desean tenerla para sus hijos.